Juan Carlos León (Ecuador)


Guayaquil, Ecuador, 1984.

MENCIÓN DE HONOR


Estrategias para encontrar el color de la democracia (Strategies for finding color in democracy), 2016

Instalación multimedia con modelo robótico de un cóndor, pigmentos, recopilación de resultados electorales del Ecuador, dimensiones variables. 


El arte de Juan Carlos León depende de las aplicaciones innovadoras de las tecnologías relativamente nuevas, pero los temas de sus esculturas e instalaciones están basados en las inquietudes más universales que enfrenta la colectividad. Para su proyecto de Cuenca, León ha profundizado por primera vez en la robótica a través de la construcción de un cóndor artificial de tamaño natural, cuyos movimientos de ala parecen simular de modo verosímil los de un cóndor común, pero su interior está definido por un color que parece no tener ninguna conexión con la realidad biológica. De hecho, el color representa la fusión de todos los tonos asociados a los partidos políticos que han ganado las elecciones democráticas del Ecuador. Desde el punto de vista de León, la relación entre las aspiraciones de la gente y los resultados de las elecciones no se aborda adecuadamente a través del discurso público, y el hecho de que el color obtenido es una sombra insípida y turbia expresa en sí el sentido de desconexión entre el proceso electoral y una educación y conciencia elevada de aquellos ciudadanos cuyas convicciones políticas y cívicas terminan una vez que han votado, cuando en realidad –viene a decirnos el artista– la urna electoral es apenas el inicio del compromiso total y activo de cada quien con la democracia.


En el siguiente link podrás revisar su obra instalada en el Colegio Benigno Malo ¨Estrategias para encontrar el color de la democracia¨.

https://www.youtube.com/watch?v=EN6VhMbePdc&t=1s

Bienal
Hecho con ♥ en Almendra