La artista chilena Jessica Briceño presenta charla en la Bienal

07 de Junio de 2018

La artista chilena Jessica Briceño es la nueva invitada oficial de la XIV Bienal de Cuenca que ha venido a la ciudad para hacer un reconocimiento de campo. El jueves 7, en la sede de la Bienal presentó un repaso de su trayectoria bajo el título “La práctica exploratoria como método de reconocimiento de geometrías del agua en la ciudad”.

    Briceño, nacida en Caracas en 1988, y radicada en Santiago de Chile, realiza su práctica artística fundamentalmente desde la escultura, a partir de la observación e investigación de proyectos arquitectónicos modernistas de ciudades latinoamericanas. Consecuentemente, su obra conserva métodos constructivos de las arquitecturas originales, que le sirven para revelar la brutalidad o sutileza de las posibilidades materiales del concreto, el fierro y otros elementos de la construcción. “Desarrollo mi obra en el ámbito de la escultura –ha dicho la artista– tomando como foco de referencia la arquitectura del agua que encuentro en las ciudades que recorro. Me interesa la tensión entre la arquitectura y la naturaleza, por eso pongo la mirada en fenómenos donde hay tensiones entre ambas partes, donde una busca someter a la otra, ya sea la arquitectura guiando un trecho de agua o la naturaleza reflejada en el musgo que crece en la esquina húmeda de una pared”.

    Jessica Briceño es licenciada en Artes Visuales de la Universidad Diego Portales de Chile y Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. En 2012 fue parte de “Intento Colectivo”, grupo dedicado a desarrollar intervenciones urbanas y fundó la Galería Armada, espacio independiente que operó durante un año promoviendo diferentes artistas en un circuito alternativo. Con su trabajo personal ha desarrollado proyectos relacionados con la arquitectura moderna en Chile en muestras como “Geometría nacional” en Espacio Flor (2012) o “Hábito modular” en sala A.M. (2013). Para la próxima edición de la Bienal de Cuenca, la artista viene desarrollando un proyecto sobre la arquitectura hídrica de nuestra ciudad.

Mira también

Todos los derechos reservados © 2018 Bienal de Cuenca