El artista cubano Carlos Martiel presenta charla en la Bienal

05 de Julio de 2018

El artista cubano Carlos Martiel es el nuevo huésped de Cuenca, a donde llegó el martes 3 de julio para planificar la realización de su obra para la XIV Bienal. En este contexto, el jueves 5 de julio, Martiel ofreció un repaso de su portafolio en la sede de la Bienal.

    Dueño de una extraordinaria trayectoria, en pocos años Carlos Martiel (La Habana, 1989), se ha ganado un sitio relevante en la escena artística internacional al hacer de su propio cuerpo el gran resorte y soporte de unas acciones caracterizadas por un relieve expresivo y crítico excepcionales. El artista ha confesado que comenzó a trabajar con su cuerpo porque “me permitía de una manera efectiva criticar, reflexionar, o señalar problemáticas que tienen su raíz en el hecho de ser negro. Mi trabajo no podía ser de otra manera porque nací en Cuba; porque provengo de una familia de emigrantes haitianos y jamaicanos; porque nunca tuve ningún privilegio. El performance fue la única vía que encontré para exorcizar de mi interior años de prejuicios ajenos. Luego mi trabajo se ha ido moviendo en otras direcciones y actualmente tiene como ejes centrales las relaciones de poder, la inmigración, o la violencia”.

    Carlos Martiel vive y trabaja entre Nueva York y La Habana. Graduado de la Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro”, estudió en la Cátedra Arte de Conducta, dirigida por la artista Tania Bruguera. Sus obras han sido incluidas en la 57ª Bienal de Venecia, en Casablanca Biennale (Marruecos); en la Bienal “La Otra” (Bogotá); en Liverpool Biennial (Reino Unido); en la Bienal de Pontevedra (Galicia) y en la Bienal de La Habana. Ha realizado performances en Walker Art Center, Minneapolis, Estados Unidos; en el Museum of Fine Arts Houston, en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maracaibo, Venezuela); en el Padiglione d’Arte Contemporanea (Milán); en la Robert Miller Gallery (Nueva York), en el Museo Nitsch (Nápoles). Ha sido distinguido con los premios: Franklin Furnace Fund (Nueva York); “CIFOS Grants & Commissions Program Award” (Miami, 2014); “Arte Laguna” (Venecia, 2013). Su obra ha sido expuesta en The Museum of Latin American Art (MOLAA, Long Beach); Zisa Zona Arti Contemporanee (ZAC, Palermo, Italia); Patricia y Phillip Frost Art Museum (Miami) Museo Benaki (Atenas); Museo Nacional de Bellas Artes (La Habana), Museo Tornielli (Ameno, Italia); Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, entre otros.


Mira también

Todos los derechos reservados © 2018 Bienal de Cuenca