La XIV Bienal de Cuenca en Multicines

29 de Noviembre de 2018

El jueves 29, a las 19:00 en Multicines del Batan Shopping, se proyectó la película “Origen de la noche: cosmos amazónico”, del artista alemán Lothar Baumgarten, obra que forma parte de la muestra oficial de la XIV Bienal de Cuenca.

    "Origen de la noche: cosmos amazónico”, es un film de 16 mm, realizado entre 1973 y 1978, transferido a video, con una duración de 102 minutos. La película está basada en un relato tupí-guaraní sobre la creación del universo –recogido por el antropólogo estructuralista Claude Lévi-Strauss–, que ficcionaliza la selva tropical con imágenes grabadas en el Rin, en una zona boscosa cerca del aeropuerto de Dusseldorf. Se trata de una película donde “la vista y la audición son guiadas por el ritmo y la estructura”, al decir del propio artista.  

    Lothar Baumgarten (Rheinsberg, Alemania, 1944), ha abierto nuevas rutas de expresión y reflexión a través de un trabajo en el que cuestiona tanto los sistemas de pensamiento y representación occidentales, como la manera en que se construye nuestra percepción y relación con otras culturas, poniendo en evidencia que la historia del arte occidental no se puede desligar de la historia del colonialismo. Su obra incluye: esculturas efímeras, fotografía, proyección de diapositivas, cine en 16 mm, dibujos, grabados, libros, cuentos, obras site specific e intervenciones arquitectónicas en donde el lenguaje y la palabra tienen un rol central. Baumgarten está considerado como uno de los pioneros del arte de investigación y del giro etnográfico en el arte contemporáneo. Vive y trabaja en Berlín.

    Esta proyección, cuya entrada es gratuita, ha sido posible gracias al patrocinio de Multicines, que meses atrás celebró un acuerdo con la Bienal de Cuenca para proyectar el filme los tres últimos jueves de noviembre, diciembre y enero.


Mira también

Todos los derechos reservados © 2018 Bienal de Cuenca