Un experimento acústico y visual

13 de Junio de 2019

Este jueves 13 de junio, en la sala Proceso de la Casa de la Cultura (Luis  Cordero 7-22 y Presidente Córdova) se llevó a cabo la apertura de la exposición “Acústico/Acuático. Sonoridades y visiones del agua”, una propuesta de la compositora Jannet Alvarado y del artista visual Carlos Heredia.

    Tal cual señala Cristóbal Zapata, curador invitado de esta exhibición,  “Apelando al concepto de música acusmática (aquella que no demanda una ejecución en vivo, sino que se escucha a través de distintos dispositivos de amplificación), Alvarado y Heredia indagan en las sonoridades inherentes al estado líquido y sólido del agua, construyendo objetos e impresiones acústicas, que luego de ser filmados y grabados han pasado por un programa electrónico de animación para adquirir su forma final.” Y añade: “los artistas nos introducen en una rica experiencia  sensorial donde la escucha y la vista intercambian y alternan sus roles, como las imágenes y sonidos se encienden y difuminan alrededor, sin dejar de resonar en nuestros sentidos.”


Los artistas

Jannet Alvarado (Cuenca, 1964), es pianista, compositora, musicóloga y pedagoga cuencana. Doctora en Música por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Se desempeña como Directora de Investigación de la Facultad de Artes Universidad de Cuenca. Sus obras contemplan música de cámara, sinfónica, ópera, are sonoro y arte interdisciplinario. Entre otras publicaciones, es autora del libro “Danzas y géneros musicales de salón en Cuenca 1870-1930. Entre lo sagrado y lo profano” (2018).

    Carlos Heredia (Cuenca, 1995), es egresado en la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca, ha participado en distintas exposiciones colectivas dentro y fuera del país, entre ellas en el Museo de Arte Contemporáneo de Chile, en la Galería Posada del Corregidor y en Espacio O (todas en Santiago de Chile), en la Galería La Réplica (Valdivia), y en la Galería de Arte de la Universidad Católica de Temuco. También ha sido parte de varias ediciones de la Bienal Experimental Nómade curada por Víctor Hugo Bravo. Es integrante del proyecto editorial internacional “TransAmérica”, dedicado a difundir la obra de artistas sudamericanos emergentes.

    Esta exposición, coordinada por la Bienal de Cuenca, cuenta con el apoyo de la Dirección Municipal de Cultura, la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay y la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, entidad que dispondrá un equipo de estudiantes para asistir en la mediación de la muestra durante su permanencia, hasta el 19 de julio. 



Mira también

Todos los derechos reservados © 2019 Bienal de Cuenca